Consejera Permanente del Consejo de Estado y Presidenta de su Sección Tercera. Catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988, es miembro asociado del Institut de Droit International, miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Sus líneas de investigación se ocupan tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea. Ha sido Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Internacional. También ha ocupado varios cargos académicos y formado parte de órganos estatales de evaluación de la investigación y acreditación del profesorado. Ha sido también Defensora Universitaria de la Universidad de Oviedo y Consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España.
Es considerada una de las mujeres más destacas en la política colombiana de las últimas décadas. En dos momentos ha sido candidata presidencial, 2002 y 2022. En 1998 fundó su propio partido, el Verde Oxígeno. Ese mismo año pasó de la Cámara al Senado y en 2001 renunció a su escaño para aspirar a la presidencia de la República. En plena campaña, en febrero del 2002, fue secuestrada por el grupo guerrillero de las FARC. Seis años después, el 2 de julio de 2008, fue liberada gracias a una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia, liderada por el entonces presidente, Álvaro Uribe. El prologando secuestro marcó su vida y compromiso por Colombia. En 2022 aspiró, una vez más, a la presidencia con el ánimo de contribuir a la unidad entre los colombianos. Valiente en sus denuncias contra la corrupción, las mafias de las drogas y las deshonestas formas de hacer política. Actualmente prepara la defensa de su Tesis Doctoral en Teología en la Universidad de Oxford.
Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Naciones Unidas, desde su incorporación en 1988: Representante Especial Adjunto de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA); Asesor Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre Abordar los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes; miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Sudán; Director de la División de Personal de Campo en el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de las Naciones Unidas, Nueva York; Jefe de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ginebra. Ha formado parte de ACNUR, UNRWA, OCHA. De 2013 a 2016, fue Coordinador Residente de la ONU, Coordinador Humanitario y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.
Catedrático de Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU. Es titular de la Cátedra Jean Monnet «ad personam» de la Unión Europea (Derecho Europeo e Identidad Cultural Europea). Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Es además máster en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard y PADE del IESE Business School. Es presidente del Instituto Gobernanza y Sociedad especializado en Gobierno Corporativo y miembro del Board de la International Academy of Management.
Los procesos de paz y los Derechos Humanos: el caso de Colombia
En esta sesión analizaremos una situación concreta de aplicación de los Derechos Humanos en el acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC-EP, en 2016 y también el nuevo proceso de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, denominado “Paz Total”, el cual abarca a todos los grupos guerrilleros, bandas de narcotraficantes y de crimen organizado que atentan contra la vida y estabilidad de los colombianos y países vecinos.
El seminario será una oportunidad de estudio sobre el acuerdo ya firmado en 2016 y el nuevo proceso de paz en sus múltiples dimensiones, en las que se entrelazan cuestiones de justicia transicional, respeto y protección a los derechos de los ciudadanos y de grupos implicados. Una ocasión para abrir espacios posibles de convivencia pacífica, derechos de las víctimas y estabilidad democrática.
El caso de Colombia supone un ejemplo particularmente paradigmático de la utilidad o no de la mediación, la protección de los derechos humanos y la justicia transicional.
Los procesos de paz y los Derechos Humanos: el caso de Colombia
Derechos Humanos y convivencia cívica
¿Cuáles son los fundamentos de los derechos humanos y por qué son importantes?
La libertad de enseñanza en la encrucijada
Miguel Rodríguez Blanco
19 de septiembre de 2023